Asociación Seng-Do de Taekwondo del Uruguay

 

Poomses

 

Volver


Significado 

Poomse son tan importantes en Taekwondo como lo pueden ser las técnicas de patada, lo cual lo hace un deporte también individual. Poomse son series de movimientos hechos de patadas, bloqueos, golpes y posiciones estáticas. Son un conjunto de entre 18 y 30 movimientos predefinidos que se van haciendo más complejos a medida que sube el nivel. Estos poomse son una manera estupenda de mejorar las técnicas de defensa personal y de ataque, la posición del cuerpo, equilibrio, control, fuerza y enfoque. Son excelentes para entrenarse y una buena prueba para que el examinador pueda ver el progreso mental y técnico de un estudiante. Cada color de cinturón tiene su poomse específico a hacer. Cada uno tiene un significado que normalmente explica parte de la filosofía del Taekwondo. Al igual que hay competiciones de combate hay competiciones de poomse para aquellos que quieren competir. Los poomse también aseguran que no importa en que zona del mundo se practique, el Taekwondo W.T.F. siempre será enseñado de manera uniforme manteniendo la tradición que hay tras él. 

Poomse es un método para aprender Taekwondo que consiste en realizar movimientos de defensa y ataque contra varios oponentes imaginarios. Realizar un poomse no solamente representa una forma de ejercicio físico, la práctica de un arte marcial, o un mero y normal entrenamiento de Taekwondo; realizar un poomse entraña toda una profunda filosofía, en él se representan partes del YIN y el YAN, representa un pensamiento profundo tal y como los distintos trigramas “Palgwe” nos expresan, al hacer un poomse debemos concentrar todo nuestro ser en él, encauzando el más profundo de nuestros sentimientos, llegando a formar nosotros mismos parte del poomse y el poomse parte de nosotros. Es una forma de enseñar y aprende la técnica y la filosofía del Taekwondo. 

Su finalidad como método de enseñanza consiste en que permite al que lo practica aprender una amplia gama de técnicas y movimientos de defensa y ataque, sirve para que desde el cinturón blanco, se vayan conociendo desde las más básicas hasta los más avanzados movimientos especiales, que sólo se llega a perfeccionar con muchos años de entrenamiento. 

Supone un ejercicio físico específico para los músculos que intervienen en esas técnicas, se trabaja, por tanto, la condición física necesaria para realizarlas, la coordinación, la psicomotricidad, la lateralidad, la flexibilidad, la potencia, fortaleciéndose músculos tendones, ligamentos. 

Al realizar este ejercicio, siguiendo las secuencias de movimientos establecidos, ayuda a mejorar el control de la respiración, el equilibrio y la potencia. En el poomse, como podemos observar, se realizan una serie de movimientos que no son ni defensa ni de ataque, muchos de ellos se realizan lentamente y otros con dureza, tales como Kiopson chumbi, tong milgui, bochumok, o bien kum dol chochi, chakum dol chogui, etc... los unos son para adiestrar la forma de respirar, además de que ellos significan un pensamiento, una similitud filosófica, así como en el caso de bochumok, que da a entender el equilibrio entre los elementos, entre lo duro y lo blando, o bien los puramente físicos, como son el chakum dol chogui (pequeña bisagra) o kumdol chogui (gran bisagra); en ambos casos, desarrollamos un trabajo de ejercitamiento muscular que, mediante él, obtenemos mayor potencia, sin olvidar los que son puramente técnicos, la mayoría, que nos recuerda, a la vez, que mejoramos los movimientos base donde se estructura el Taekwondo. 

En el poomse se simula un combate frente a oponentes imaginarios, practicándolo se aprenden o perfeccionan técnicas de defensa y ataque que pueden aplicarse después en una situación real. Por esta razón, tan importante es desarrollar una condición física óptima como la autoconfianza necesaria para poder aprovecharla, un “espíritu fuerte y equilibrado” que sea capaz de enfrentarse a un combate real. 

Las defensas y los ataques de grados variados en su dificultad deberán de ser precisos y elegantes, así como la fuerza, la relajación y el ritmo darán la belleza de la misma. La respiración provocará en el practicante la sintonía adecuada para uno mismo y el medio ambiente que lo rodea. 

Las formas se iniciarán siempre con una defensa, ya que el mismo espíritu del arte macial inculca primero la defensa antes que el ataque. 

Por otro lado las formas presentan simetría en su lateralidad, además de que tienen su inicio y fin en el mismo punto, y así el practiante podrá verificar su equilibrio, armonía y ubicación de su cuerpo en el espacio y el tiempo. De esta forma el iniciar y terminar en un mismo punto, tendrá las similitudes de un ciclo como la vida misma. 

La filosofía del Taekwondo, como la de otros artes marciales, comprende unos ideales y creencias que dan un sentido global a todas sus técnicas. Esta filosofía también está presente en los poomses. Para entender la filosofía de los poomses, es preciso acercarse a las bases de la filosofía orienta, de la que toma su raíz el espíritu del pueblo coreano y del Taekwondo. ¿Qué es Taegeuk?. “Taegeuk” es el espíritu del Taekwondo, compuesto por los ideales de pacifismo, unidad, espíritu creativo, espíritu futuro y eternidad. “Tae” significa “inmensidad” y “geuk” equivale a “eternidad”. Taegeuk representa las bases de la filosofía oriental, como el cosmos, el mundo, la vida y la extinción. Se cree que el cosmos no tenía color ni forma, principio ni fin, antes de que se crease el mundo; después de su creación, el hombre fue producido por sus energías, y es en esencia el espíritu del sol y el cielo, mientras que la mujer lo es de la luna y la tierra. 

Existen otras teorías filosóficas que también están incluidas en las teorías del Taegeuk, como la de los ocho “Gwe” (elementos materiales o direcciones cardinales), la del “Yin-Yan” (negativo-positivo, hombre-mujer) o del “Ohaeng” (cinco elementos primarios). Los ocho primeros poomses Taegeuk siguen las teorías anteriores y las integran en los movimientos de ataque y defensa, en las direcciones y líneas del movimiento. 

Los Poomses tienen su origen en el libro “I Ching”, un oráculo Chino. El I Ching tiene 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o partidas. Las series de tres líneas se llaman trigramas. Las líneas cerradas representan Yang, las abiertas Ying. En lenguaje Chino, la unidad de Ying y Yang se llama “taich’i”. En lenguaje Coreano, la unidad se llama Tae-guk. Esto explica el término Poomse Taeguk. Los ocho trigramas juntos se llaman Pal-gwe, de ahí el término Poomse Palgwe. Cada Poomse lleva asociado un trigrama que resume su significado. 

Cada combinación es representado por un símbolo que se llama una trigrama porque contiene tres líneas. Las líneas de la trigrama pueden ser segmentadas (Um, el principio negativo) o pueden ser solidos (Yang, el principio positivo). El numero de combinaciones posible de una trigrama consistente de tres líneas segmentadas o sólidas, es ocho, así los ocho principios universales representados por Taeguk y Palgwe. 

Las ocho trigramas están compuestas en un circulo alrededor del símbolo para Um y Yang, de manera que parejas opuestas están ubicadas en contra una a la otra, representando la relación que las trigramas tienen una para la otra, no que sean opuestas sino significando las "polaridades interdependientes" que componen el universo. 

Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

 Keon es la primera trigrama y representa las fuerzas creativas, Cielo y Luz. Tae representa el concepto de Alegría, muchas veces asociada con un Lago. Ri es el símbolo de Fuego y Claridad. Jin se simboliza por despertante Trueno. Seon, el Viento poderoso pero placido. Gam es el suave flujo del agua. Gan la Montana terco. Gon, la Tierra receptiva. Todos juntos estos conceptos y símbolos representan el balance de la Naturaleza. En el entrenamiento del Taekwondo, al igual que en la vida esperamos encontrar un balance. Los Poomse llevan consigo no solamente los movimientos físicos del Taekwondo sino también el significativo. 

Inicialmente las primeras Poomse fueron las llamadas Palgwae, las cuales se derivaron de las primeras mezclas del Taekwondo tradicional y el Karate. Estas, aun cuando se utilizan todavía, no son reconocidas como oficiales por la WTF. Estaban destinadas para los cinturones inferiores al negro. 

Actualmente para el Taekwondo de la WTF existen dos categorías de poomses: los taeguk y los poomse superiores o poomse dan. 

Los poomse Taeguk son los poomses básicos, y están destinados a los cinturones inferiores al negro (blanco hasta rojo). Los nombres de éstos son: 

  1. Taeguk Il Chang 

  2. Taeguk I Chang 

  3. Taeguk Sam Chang 

  4. Taeguk Sa Chang 

  5. Taeguk Oh Chang 

  6. Taeguk Yuk Chang 

  7. Taeguk Chil Chang 

  8. Taeguk Pal Chang 

Los poomse dan están destinados a las diferentes graduaciones dentro del cinturón negro. Sus nombres son: 

  • Koryo 

  • Kungang 

  • Taebek 

  • Pyongwon 

  • Sypchin 

  • Jitae 

  • Chonkwon 

  • Hansu 

  • Ilio 

Subir


Poomses básicos 

Taegeuk Il chang

KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro). 
Cielo - Sur - Padre 
Taegeuk Il chang representa el símbolo de "Keon", uno de los 8 Kwaes (signos divinos). El significado filosófico es “CIELO Y LUZ” representa el poder y la grandeza, es el principio de todo en la tierra y el origen de la creación. Tal como el "Keon" simboliza el principio de la creación de todas las cosas en el universo, así lo hace el Taegeuk Il Chang en el entrenamiento de Taekwondo. Este poomsae es caracterizado por su sencillez en su practica, en gran parte consiste en caminar y realizar acciones básicas. El trigrama asociado representa el Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Poomse debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo. 

Bajar video


Taegeuk I chang

TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme) 
Lago - SurEste - Hija Menor 
Taegeuk I Chang simboliza el "Tae", uno de los 8 signos divinos, que significa la firmeza interna y la suavidad externa. Esta forma representa al lago. Simboliza la juventud, la calma y también la alegría. Son una serie de acciones, aplicables al principio del “TAE”; este símbolo significa “ALEGRIA” el TAE representa fuerza de mente. Una persona con una mente fuerte parece mansa, sonríe y está satisfecho. En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de alegría, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro. 

Bajar video


Taegeuk Sam chang

RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego) 
Fuego - Este - Hija Segunda 
Taegeuk Sam Chang simboliza el "ri", uno de los 8 signos divinos, que representan "caliente y brillante". Este debe animar a los aprendices que abriguen un sentido de la justicia y del devoción para el entrenamiento. Significa “FUEGO”, el fuego no tiene una forma definida, sino que adhiere a las cosas que arden y así brilla en su claridad. Como el agua desciende desde el cielo, así el fuego asciende llameante desde la tierra. El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.

Bajar video


 Taegeuk Sa chang

JIN = Valiente (Calma ante el peligro)
Trueno - NorEste - Hijo Mayor 
Taegeuk Sa Chang simboliza el "Jin", uno de los 8 signos divinos, que representa el trueno que significa gran poder y dignidad. Son acciones aplicables al principio del “JIN” de Palgwe, un trazo entero se genera por debajo de dos trazos partidos y asciende con poderío. Es un movimiento tan vehemente que provoca “TEMOR”, aquí sirve de imagen el trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando temor y temblor con su conmoción. El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente. 

Bajar video


Taegeuk Oh chang

SEON = Alternativamente Flexible y Poderoso 
Viento - SurOeste - Hija Mayor 
Taegeuk Oh Chang simboliza a "Son", uno de los 8 signos divinos, que representa el viento, significando la fuerza poderosa y la serenidad según su fuerza y debilidad. Estas secuencias son aplicables al principio de “SON” es el símbolo del “VIENTO”, este trigrama consta de dos líneas enteras y una partida. La línea débil por debajo de las fuertes demuestra que habrá progreso y éxito dando al mismo tiempo libertad, como el viento. Debido a su efecto penetrante; capaz para encontrar su flexibilidad. Esto simboliza un estado fuerte, flexible y humilde de mente. El taegeuk 5 empieza la dificultad cuando progresa. El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento. 

Bajar video


Taegeuk Youk chang

GAM = Fluido (Amable, Destructivo) 
Agua - Oeste - Hijo Segundo 
Taegeuk Youk Chang simboliza el "Gam", uno de los 8 signos divinos, que representa el agua, significando flujo y suavidad incesantes. La serie de acciones aplicables al principio de “GAM” el símbolo del “AGUA”. Este palgwe o trigrama significa el precipitarse dentro de algo, el trazo entero se ha precipitado cayendo entre dos trazos partidos, es encerrado por éstos como el agua en la hondonada de un valle. El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Poomse deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río. 

Bajar video


Taegeuk Chil chang

GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmobilidad (saber dónde y cuando parar) 
Montaña - NorOeste - Hijo Menor 
Taegeuk Chil Chang simboliza el "Gan", uno de los 8 signos divinos, que representa la montaña, significando pensamiento y firmeza. Es una serie de acciones que aplican el principio de “GAN” de palgwe. Representa “MONTAÑA”, las montañas simbolizan majestad solemne y tranquilidad con la manera que ellos resisten el derecho en sus ambientes. El principio enseña que un hombre debe tener buen juicio y debe tener contemplación, no actúan apresuradamente. El principio se aplica cuando en una acción se usa, el ritmo de movimientos y el control para lograr buena técnica. Lo masculino se halla arriba, sitio donde ambiciona estar de acuerdo con su naturaleza. Lo femenino está debajo hacia donde conduce la orientación de su movimiento. De este modo hay calma, puesto que el movimiento ha alcanzado su fin normal. Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Poomse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados. 

Bajar video


Taegeuk Pal chang

GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro) 
Tierra - Norte - Madre 
Taegeuk Pal Chang simboliza el "Gon", uno de los 8 signos divinos, que representa “Yin o Tierra”, significando la raíz y el establecimiento y también el principio y el extremo. Taegeuk Pal chang es una serie de acciones que aplican el principio del “GON” de palgwe. GON representa “TIERRA”, la tierra tiene fuerza, firmeza y poder. La tierra tiene la ventaja de acomodar, aplica los principio de poder positivo y pasividad, además de estar satisfecho de sí mismo. La cualidad intrínsica del signo es la entrega ferviente y la perfecta pieza complementaria de lo creativo. Taegeuk 8 chang tiene muchos movimientos básicos, porque es el último paso a los poomses superiores. El trigrama asociado a este Poomse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc. 

Bajar video

Subir


Poomses superiores 

Koryo 

El poomse Koryo simboliza el espíritu de los hombres de “Koryo”, un dinastía coreana fundada en el año 918 D.C. Éstos procuran en todo momento la modernación en sus acciones, si bien fueron capaces de mostrar su gran fortaleza cuando fue preciso, resistiendo a las agresiones de los mongoles en su época. Este poomse representa las fuertes convicciones y deseos del pueblo coreano. El Poomse "Koryo" esta basado en el espíritu de Sonbae (Sonbi) que fue heredado de Koruryo a Balhae y a Koryo. Songae significa arte marcial fuerte y espíritu honesto de expertos. nombre del país "Corea" proviene del nombre de la dinastía "Koryo". 

Bajar video


Kumgang

La palabra “Kumgang” significa “algo demasiado duro para ser roto; por ello, se traduce unas veces como “montaña” y otras como “diamante”, la sustancia más dura conocida (“kumgang seok”). Además, éste es el nombre que recibe la montaña más hermosa de Corea, la “kumgang San”, en las montañas de TaeBek. También en el Budismo, aquello que rompe la agonía mental con la combinación de sabiduría y virtud es llamado "Kumgang". 

El poomse simboliza a través de sus movimientos la fuerza, la majestuosidad y la hermosura de la montaña o el diamante, elementos naturales invencibles, que se mantienen intactos ante todo tipo de ataques. Los movimientos del Poomse Kumgang son tan bonitos como Kumgang-san (montaña Koreana) y tan fuertes como Kumgang-seok (diamante). 

Bajar video


Taebek

En chino, “Taebek” significa “montaña grande, luminosa y santa”. El poomse Taebek representa la montaña “Bekdoosan”, la más alta y grande de Corea, donde se cree que fue fundada Corea por “Dangun”, el padre de la nación coreana, hace aproximadamente unos 4300 años. La definición de Taebek es “ligereza”. Cada movimiento de este Poomse no sólo debe ser rápido, sino con determinación y dureza. 

Bajar video


Pyongwon

Este poomse simboliza la llanura inmensa y majestuosa, la que se cree la base de la vida humana y madre del deseo del desarrollo. “Pyongwon” significa “llanura” y nos muestra el significado de la paz y la armonía; por esto, las acciones lentas, junto a la flexibilidad, son tan importantes en este poomse. 

Bajar video


Sypchin

Este poomse representa el “Sipjangsaeng”, las 10 cosas de más larga vida: el sol, la luna, las montañas, el agua, las piedras, los pinos, las hierbas de eterna juventud, las tortugas, los ciervos y las grullas. Son 2 cuerpos divinos, 3 recursos naturales, 2 plantas y 3 animales. Se basa en la veneración a la naturaleza y al sistema “Decimal”, la regla perfecta de los valores numéricos, en la que se simboliza el desarrollo y crecimiento infinito, mediante una regla sistemática y ordenada (estabilidad). 

Bajar video


Jitae

La palabra "Jitae" significa un hombre que está parado en la tierra con los dos pies, mirando al cielo. De acuerdo a una creencia oriental, todas los seres vivos vienen de la tierra y regresan a ella (Jitae se deriva del significado de la tierra). La tierra es entonces el origen y terminación de la vida. Los seres vivos y también los fenómenos naturales son parte de la tierra. El Poomse "Jitae" es el movimiento que proporciona estas características a la tierra. 

Bajar video


Cheonkwon

Cheonkwon significa “Cielo”. El cielo debería verse como gobernante del universo. Desde los tiempos antiguos, el hombre ha mirado al cielo como un mundo infinito, misterioso y profundo. Los movimientos del Cheonkwon están llenos de piedad y vitalidad. 

Bajar video


Hansu

El poomse Hansu deriva de la palabra "Agua"; fluidez y adaptabilidad se manifiestan en la naturaleza del agua. Hansu representa el agua que crea la vida y permite el crecimiento. Una gota de agua es algo pequeño y fragil, pero si consideramos que son gotas de agua las que forman los ríos y océanos, es obvio que el agua puede volverse mas fuerte y peligrosa de lo que parece. 

Bajar video


Ilyo

El estado espiritual cultivado en el Budismo se llama "Ilyo" que más o menos significa "unicidad". En Ilyo, el cuerpo y la mente, el espíritu y la sustancia, yo y tu son unificados. El máximo ideal del Taekwondo puede encontrarse en este estado. Es una disciplina mediante la cual nos concentramos en cada movimiento dejando fuera todo pensamiento materialista, obsesiones e influencias externas. Significa que la mente y el cuerpo son uno; Unidad.

Bajar video

Subir

 

Volver

 

Dirección: Cno. Carrasco 5195 - CP: 12.100
Montevideo - Uruguay
Teléfono: (+598) 2522 19 61
E-mail: sengdouruguay@yahoo.com
Web: http://sengdouruguay.webcondario.com